Implementando una estrategia de integración de datos

Hoy vivimos en una época donde la información es el pilar principal para éxito de una compañía en casi todos los sectores industriales. Los datos son la clave para tomar decisiones acertadas y oportunas, construir estrategias ganadoras.

Vivimos en una era donde los datos pueden afectar todo, desde el crecimiento de los ingresos de una empresa hasta la satisfacción del cliente.

Según McKinsey, las empresas que dependen en gran medida de los datos y toman decisiones informadas pueden:

– Aumentar las ganancias en un 93%;

– Impulsar las ventas en un 82%; y

– Mejorar la velocidad del crecimiento de las ventas en un 112%.

McKinsey Logo

Para obtener la información necesaria, hay dos desafíos muy importantes que deben resolverse. Primero está el “ritmo”: la información debe proporcionarse lo antes posible, preferiblemente en tiempo real.

El segundo, es contar con información confiable sobre la cual se pueda trabajar sin ningún tipo de cuestionamiento. Ese último punto es un gran problema, porque comúnmente los datos contienen errores que podrían afectar nuestros procesos.

Adicionalmente, existe una gran expectación en torno a tecnologías como la inteligencia artificial, el Machine Learning, el uso de la nube y la Internet de las cosas, pero para beneficiarse de ellas, las empresas deben adoptar la transformación digital al máximo. En este momento, casi el 60% de los datos en las empresas son inaccesibles para la toma de decisiones; los analistas pasan la mayor parte de su tiempo extrayendo y procesando datos.

La solución a todos esos problemas y desafíos, así como la solución para desbloquear el valor de las innovaciones en tecnología, es una estrategia de integración de datos. Es la única forma en que las empresas pueden obtener información precisa y detallada.

¿Qué es la integración de datos?

La definición de integración de datos es bastante simple: es un proceso que tiene como objetivo combinar datos de múltiples fuentes en una vista unificada, haciéndola accesible y procesable.

Usted puede cuantificar el resultado positivo de este proceso al obtener información rápida, precisa y a escala, lo que lo ayudará a alcanzar sus objetivos comerciales y maximizar su capacidad de utilizar las últimas tecnologías en su organización.

No existe un enfoque o método unificado para la integración de datos, pero todas las soluciones tienen ciertas partes en común, como un conjunto de fuentes de datos, un servidor central y usuarios que necesitan acceder a los datos desde este servidor.

Un escenario común es el siguiente:

Un usuario envía una solicitud de datos al servidor central;

El servidor recopila los datos requeridos desde fuentes internas y externas; y

Después de la extracción, los datos se unifican de forma coherente y se presentan al usuario.

En la mayoría de los casos, la información necesita ser unificada desde una variedad de fuentes antes de que pueda usarse para cualquier tipo de análisis. Sin la unificación de datos, la creación de un informe podría implicar el uso de información de diferentes cuentas en múltiples sitios web, extraer datos de aplicaciones, copiar, reformatear, ordenar, limpiar y procesar. Después de todas estas tareas, recién ahí el análisis podría comenzar. Aquí es donde entra en escena la integración de datos.

Integración de datos para su compañía

¿Por qué es tan importante la integración de datos?

En primer lugar, ahorra tiempo al analizar datos y extraer valor de ellos. Sus empleados tendrán acceso a todo el sistema sin el gasto de tiempo de construir conexiones entre los diferentes subsistemas. Si incorpora herramientas automatizadas para la integración en lugar de la programación manual, puede duplicar la productividad de la organización, tal como lo hicieron el 86% de las empresas que utilizaron estas herramientas.

La colaboración y el intercambio de datos entre diferentes departamentos mejorará instantáneamente, independientemente de su ubicación o en los proyectos en el que estén trabajando.

Además, la integración de datos reducirá la cantidad de errores que podrían ocurrir: las soluciones automatizadas que se sincronizan regularmente para actualizaciones evitan muchos posibles errores, lo que aumenta la productividad general como resultado. Pero definitivamente hay aún más beneficios para las empresas.

Iniciativas comerciales que podrían utilizar integración de datos

Gestión de ETL y ELT

ETL significa “Extraer, Transformar y Cargar”: este es uno de los procesos clave en cualquier estrategia de integración de datos. Significa extraer datos desde fuentes específicas, transformar la información en un formato unificado, el cual se requiere para determinado objetivo del negocio y posteriormente cargar los datos con un nuevo formato en un almacén de datos o Data Warehouse (su nombre en inglés).

La forma tradicional de ETL está cambiando, ya que el enfoque de Extraer, Cargar y Transformar (ELT) está ganando mucha más popularidad por compañías especializadas en servicios de Business Intelligence.

Beneficiarse de los Data Warehouses

Las grandes compañías a menudo optan por utilizar la integración de datos para crear Data Warehouses, tanto locales como en la nube. Al hacer esto, combinan diferentes fuentes de datos en una base de datos relacional.

Estos almacenes de datos hacen posible que los usuarios generen informes, ejecuten análisis y tengan la oportunidad de recuperar sus datos en un solo formato.

Hacer que la inteligencia de negocios sea menos complicada

Las grandes compañías a menudo optan por utilizar la integración de datos para crear Data Warehouses, tanto on-premise como en la nube. Al hacer esto, combinan diferentes fuentes de datos en una base de datos relacional.

Estos almacenes de datos hacen posible que los usuarios generen informes, ejecuten análisis y tengan la oportunidad de recuperar sus datos en un solo formato.

Aprovechando los Data Lakes

Los principales Data Warehouse estructurados y no estructurados pueden ser muy complejos y gigantescos, causando un problema adicional debido a la cantidad y tipos de datos contenidos ahí. Con toda la información proveniente de nuevos puntos de datos y sensores, el Data Lake solo crecerá.

Al ser una gran ventaja para las empresas, los Data Lakes pueden alcanzar su potencial solo cuando se manejan adecuadamente, y ahí es donde la integración de Big Data podría salvar el día.

Continuar leyendo