Antes de entregarte las razones voy a explicarte que es un ERP. Un ERP (Enterprise Resources Planning) en sus siglas en inglés, es un sistema integrado que permite administrar los recursos internos y externos en una empresa, no importa si esta es una PYME, una organización sin fines de lucro o una compañía multinacional.
Contenidos del Artículo
¿Por qué debes implementar un ERP en tu empresa?
Las razones específicas por las que una empresa invierte en esta tecnología varían, pero generalmente, las reducciones de costos y las mejoras de productividad son las más importantes.
Existe una amplia variedad de ofertas de ERP en el mercado. La mayoría ofrece la misma funcionalidad básica, mientras que las funciones y operaciones específicas se diferencian unas a otras.
Reemplazo de un sistema antiguo (Legacy)
Una de las razones más comunes por las cuales las compañías compran un sistema ERP es debida a que su actual sistema simplemente no está actualizado o el costo por mantenerlo es muy alto. Con la constante evolución tecnológica estamos viendo cada vez más seguido sistemas antiguos o legacy que ya no son compatibles (o simplemente “abandonados”) y, por lo tanto, ya nos son útiles para la compañía por su funcionalidad obsoleta y mayor riesgo de fallas.
La tecnología legacy generalmente es mucho más costosa de mantener que los sistemas más modernos, desde el punto de vista del mantenimiento general. Además, se vuelve muy difícil encontrar personal de soporte técnico que esté familiarizado con un sistema desactualizado.
Las empresas que aún funcionan con sistemas legacy también saben que pueden tener problemas de seguridad, falta de características y funcionalidades más modernas y falta de flexibilidad para personalizar o integrar con otras aplicaciones.
Administra tu empresa con un solo sistema
Otra de las principales razones por las cuales debes implementar un ERP es la habilidad de administrar muchas áreas de tu negocio con un solo sistema. Ya no requieres de múltiples aplicaciones para cada una de tus áreas, como un sistema contable, sistema de inventarios, sistema de compras y proveedores, sistema de recursos humanos, etc.
Con un ERP puedes integrar cada una de estas áreas en una sola interfaz común, que permitirá mayor rapidez de aprendizaje por parte de tus usuarios, reducción de costos en mantenimiento de múltiples sistemas, duplicación de funciones o proceso operacionales, errores en los datos, mala comunicación entre las diferentes áreas de la empresa, etc.
Optimizar tus procesos
Al implementar un sistema ERP, las empresas se ven obligadas a considerar, o reconsiderar, sus procesos de negocio y flujos de trabajo. Es una oportunidad perfecta para evaluar qué cosa tiene sentido, qué funciona, qué es importante y qué se puede y debe mejorar.
Al implementar un ERP, su organización puede ganar velocidad, eficiencia y precisión en sus operaciones. Un negocio más eficiente es bueno para todos. Un moderno sistema ERP te ayudará a cumplir con las demandas de tus socios de negocios, y también puede ayudar a mantener a tus empleados productivos.
Por lo tanto, a través de la automatización y la integración, el sistema ERP puede aumentar la productividad de su organización al tiempo que reduce los costos de tiempo y mano de obra.
Como los ERP constan de tantas características diferentes en una amplia gama de áreas funcionales, tienden a ser complejas. Las empresas deberían ayudar a sus empleados a aprender a usar el sistema de forma rápida y sin esfuerzo. Mientras más rápido el usuario promedio pueda comenzar a trabajar en el sistema, mayor será la probabilidad de que el sistema pueda ser adoptado en toda tu organización.
Simplificar el análisis de datos
Muchas empresas tienen gran cantidad de datos relacionados a sus negocios. Analizar los datos de tu compañía es extremadamente útil, ya que te brinda información única que no obtendrás en ningún otro lugar, como por ejemplo los períodos de mayor actividad y los períodos de ventas más bajos, por ejemplo.
Un ERP facilita el análisis de datos:
Realizar análisis sobre los datos de su empresa puede ser un desafío. Requiere mucho tiempo ya que los datos pueden estar desactualizados y por lo tanto, no son confiables, y comúnmente intentas dar forma a ese conjuntos de datos almacenados en distintos lugares (o sistemas) en tu negocio.
Las soluciones ERP pueden transformar la forma en que reúne y analiza los datos de toda su empresa, ayudando a los analistas del negocio a identificar con rapidez las estadísticas de toda su operación.